Páginas

jueves, 5 de septiembre de 2013

La levadura



La levadura

La levadura es un organismo eucariota - que lleva su material genético físicamente constreñido dentro de una membrana nuclear, separada del citoplasma – como nosotros. La diferencia está en que nosotros somos primates multicelulares y la levadura es un hongo unicelular. Hay muchas especies y se las clasifica de acuerdo con sus características de su forma celular, de la reproducción, de su fisiología y de su hábitat. Sus hábitats naturales son variados: frutas, hojas, flores y hasta la piel y el interior de los mamíferos, donde a veces viven en simbiosis o como parásitos. La característica que nos interesa en tanto que cerveceros es su habilidad para metabolizar azúcares y producir alcohol; y la clase que nos interesa en la Saccharomyces cerevisiae, extraordinariamente capacitada para hacerlo. Las células, si están sanas y se encuentran en las condiciones adecuadas, se reproducen por gemación, se dividen en dos, y la parte más pequeña, la yema, sale al exterior, crece y finalmente se independiza de su madre.



El ciclo sigue mientras hay oxígeno y una vez las células han utilizado todo el oxígeno, empiezan a metabolizar azúcares y a producir alcohol etílico, CO2, calor y otros subproductos, entre ellos ésteres, fúseles, cetonas, fenoles y varios ácidos.

El hombre primitivo no entendía el proceso de fermentación – creía que era un regalo de los dioses –, ni mucho menos el genoma de la levadura, pero seleccionaba la madre de las cerveza que más placer les proporcionaba.
La investigación seria empezó en 1830, cuando Louis Pasteur identificó la levadura como un organismo y responsable de la fermentación. En 1883, el doctor Emil Christian Hansen consiguió aislar una cepa pura, Saccharomyces carlsbergensis, utilizada – aprovechando la invención de la refrigeración por Von Linde en 1877 – para fabricar Lagers muy estables. A partir de dicha fechas, se empieza a hablar de dos clases principales de Saccharomyces para la elaboración de cerveza: Saccharomyces carlsbergensis, utilizada para lo que se denomina baja fermentación, y Saccharomyces cerevisiae, para lo que se llama alta fermentación. Actualmente, ambas están clasificadas como Saccharomyces cerevisiae, aunque a veces a las levaduras utilizadas para la fermentación baja se les llame Saccharomyces cerevisiae warum.
El sistema de la Saccharomyces cerevisiae ha sido el modelo de una gran parte de la investigación genética molecular, porque la mecánica celular básica de replicación, recombinación, división celular y metabolismo generalmente se conserva entre levadura y organismos más grandes, incluidos nosotros, los humanos.

Hay una miríada de variedades dentro de esta clasificación, cada una de ellas con su carácter y sus características.

Texto extraído de: La Cerveza...Poesía líquida. Un manual para cervesiáfilos de Steve Huxley. Ed. Trea

www.fermenta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario