Páginas

jueves, 20 de febrero de 2014

El GRUIT











El gruit

Gruit (también conocido como Gruut) fue la cerveza que se elaboraba en Europa principalmente en la parte baja del valle del Rin y los Países Bajos durante el Periodo Medieval y anteriores.

Hoy en día está esta fórmula cervecera está casi olvidada, a excepción de un reciente resurgimiento de ciertas pequeñas cervecerías artesanales en Bélgica.

Pero fue durante los siglos IX al XIII que el gruit se convirtió en la bebida fermentada por excelencia que consumían nobleza y campesinos de toda la Europa, llegó a tener tanta importancia que incluso se llego a acuñar una moneda de curso legal que se utilizó durante el reinado de Carlos V, el GRUUT.

Las tres hierbas principales del gruit son: Milenrama, Artemisa y Mirto del Pantano o Dulce Viento. Además de estas, se podían incorporar, raíces, frutos, otras hierbas, especias, etc., para conseguir sabores y aromas únicos.
  • Milenrama (achillea millefolium): Otorga a la cerveza un sabor amargo/dulce y un agradable aroma.
  • Artemisa (artemisa vulgaris): Es probablemente la más amarga de las plantas conocidas. Tiene muy buenas cualidades antisépticas y ofrece a la malta de la cerveza un muy buen complemento de sabor.
  • Mirto del Pantano o Dulce Viento (myrica gale): de sabor astringente, amargo y balsámico, se utilizaba al igual que el lúpulo hoy en día.


Cada gruit era diferente dependiendo de la situación geográfica y su clima y la composición de las mezclas era el secreto mejor guardado por los ‘Gruitiers’ los auténticos alquimistas de la época.


A partir del siglo XI  se empieza a introducir el uso del lúpulo en la elaboración de la Cerveza y no es hasta finales de la edad media que se substituye definitivamente el uso del GRUIT por el lúpulo en gran parte de Europa.

Texto extraído de: www.coldcoolbeer.com

www.fermenta.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario