Páginas

jueves, 27 de febrero de 2014

Cervezas trapenses, una introducción

Quiero empezar por dar las gracias a Roberto por la invitación a escribir en este blog de Bodegas Fermenta. Soy Alicia y escribo habitualmente en el blog gastronómico Saborean.do sobre distintos temas de este mundillo. Y, por supuesto, también escribo sobre cerveza ya que encuentro muy interesante el mundo cervecero y Roberto, con su grandes conocimientos sobre él, ha conseguido que lo considere todavía más cautivador.

Dentro del mundo de la cerveza aún hay muchas cosas por aprender. Si aún no conoces las cervezas trapenses te sorprenderás porque tienen un origen bastante curioso.

Armand Jean le Bouthillier de Rancé,fundador de la orden

¿De dónde viene lo de trapense?


La cerveza trapense es la elaborada en los monasterios de la Orden de la Trapa, y que además, debe cumplir una serie de normas bastante estrictas. En el mundo sólo 10 monasterios pueden usar este nombre para sus cervezas. Existe una asociación, la Asociación Internacional Trapense que es la que otorga el distintivo oficial a los monasterios que la elaboran. 

 

¿Qué hace falta para ser trapense?


Para poder recibir este distintivo, la cerveza debe cumplir 3 requisitos:

  1. La cerveza debe elaborarse dentro de una abadía trapense, ya sea por los propios monjes o bajo su supervisión.   
  2. La cervecería debe depender del monasterio.
  3. Los beneficios deben repartirse entre el mantenimiento de la Abadía y la subsistencia de los monjes. El resto se destina a obras caritativas.

"Las elegidas"


Hay que aclarar que la palabra trapense solo se refiere a las condiciones de elaboración pero no al tipo de cerveza, por lo que cada monasterio elabora una receta diferente, o incluso varias.

Las 11 marcas de trapenses son: Achel, Chimay, Engelszell Gregorius, La Trappe, Orval, Rochefort, Spencer, Westvleteren, Westmalle y Zundert. Aunque, cuidado, la Mont des Cats no puede llevar el distintivo oficial de la asociación porque no cumple estrictamente las 3 normas.

Brasserie de la abadía de Saint-Rémy de Rochefort (Foto por Luca Galuzzi / www.galuzzi.it)


Está claro que estas cervezas reflejan en su sabor la sabiduría y tradición de estas antiguas abadías. ¿Has probado alguna de ellas?

Aprovecho para invitar a Roberto a escribir en nuestro blog y dejarnos un poquito de su sabiduría por allí :). Además es uno de los autores gastronómicos en Saborean.do, donde pronto tendremos varios maridajes de cerveza con su firma.


Hasta el próximo guest post!

No hay comentarios:

Publicar un comentario