Pan de barm
Este es el pan de trigo
tradicional de Inglaterra. Para elaborarlo, usa el barm que ya hemos descrito en entradas anteriores del blog.
Simplemente mézclalo con harina, agua y sal, deja que leve, y hornéalo en un
horno caliente. Este pan es muy fácil de hacer y posee el sabor intenso del barm hecho con cerveza, que tiene el
amargor suave del lúpulo y el dulzor de la cebada malteada y tostada.
Pan de barm
Ingredientes
- 150 g de barm
- 250 mL de agua a 20ºC
- 500 g de harina de fuerza
- 1 ½ cucharadita de sal común
Procedimiento
- 8:00. Mezcla batiendo el barm con el agua en un bol grande. Añade la harina de fuerza y la sal. Mézclalo con las manos hasta que obtengas una masa ligera y pegajosa. La temperatura de la masa debería rondar los 21ºC. Quítate los restos de la masa de las manos y déjalo reposar 10 minutos.
- 8:10. Coloca la masa en una mesa ligeramente aceitada o espolvoreada con un poco de harina. Amasa durante 10-15 segundos. Lava y seca el bol, úntalo con un poco de aceite, pon la masa en el bol otra vez y déjalo reposar 10 minutos.
- 8:20. Amasa durante 10-15 segundos. Forma una bola con la masa y colócala en el bol. Tápalo y déjalo a temperatura ambiente (unos 20ºC) durante 10 minutos.
- 8:30. Amasa durante 10-15 segundos. Forma una bola con la masa y colócala en el bol. Tápalo y déjalo durante 30 minutos.
- 9:00. Amasa durante 10-15 segundos. Forma una bola con la masa y colócala en el bol. Tápalo y déjalo durante 1 hora.
- 10:00. Amasa durante 10-15 segundos. Forma una bola con la masa y colócala en el bol. Tápalo y déjalo durante 1 hora.
- 11:00. Amasa durante 10-15 segundos. Forma una bola con la masa y colócala en el bol. Tápalo y déjalo durante 2 hora.
- 13:00. Divide la masa en dos piezas de unos 450 g. Forma una bola con cada una, tápalas y déjalas reposar 15 minutos. Enharina 2 trapos limpios y úsalos para forrar dos boles (de unos 20 centímetros de diámetro), o bien usa cestos forrados con lino y espolvoreados con harina.
- 13:15. Forma dos bolas con la masa y colócalas con la unión hacia arriba en los trapos enharinados (o cestos de fermentación). Tápalos con otro paño y déjalos a temperatura ambiente (unos 20ºC) hasta que casi hayan doblado su volumen.
- 17:30. Precalienta el horno a 220ºC. Espolvorea con sémola una bandeja de horno o la pala (si usas una piedra de hornear). Vuelca una barra en la bandeja (o pala). Con una cuchilla afilada haz dos cortes en forma de cruz en la superficie. Vaporiza con agua y hornea durante 50-70 minutos. Déjala enfriar sobre una rejilla. Hornea la hogaza restante usando el mismo método, o bien hornéalas juntas is hay espacio suficiente en el horno.
Texto extraído de: Dan Lepard.
Hecho a mano. Inolvidables recetas de pan en un extraordinario viaje por Europa.
Ed. Glutton Books
No hay comentarios:
Publicar un comentario